Podcast Outsiders NBA 1×01 | A new paradigma

1x01 A new paradigma

Las divisiones NBA, tal como las conocemos hoy día, caminan hacia su inminente extinción. Un cambio de paradigma que podría sentar la primera piedra en la lápida de los Playoffs, en el formato que conocemos a día de hoy.

Las distintas divisiones surgieron en 1971 como un necesario recurso para abaratar los gastos de unas franquicias asfixiadas económicamente. Reestructuraron el calendario en función a la proximidad geográfica. Pero, en la actualidad, no son sino un reducto anacrónico que, cada año, se difuminan más en medio de los avances tecnológicos y las comodidades de una NBA que vive en la burbuja del exceso.

Las divisiones han perdido su peso estratégico a la par que la disparidad entre conferencias agrandaba su brecha. El Oeste, tras la llegada de Shaquille O’Neal a finales de los noventa, no deja de incrementar su nivel competitivo mientras, en el descalabrado Este, la hegemonía tiránica de LeBron James reina con puño de hierro desde principios de década.

En los últimos treinta años, el Este solo ha finalizado seis temporadas con un balance positivo en los enfrentamientos directos con la conferencia Oeste. Tres de ellos vendrían bajo el ala del segundo three peat de Jordan en los Bulls. Ninguno en esta década. Eso sí, los títulos se reparten más equitativamente: 16 para el Oeste, 14 para el Este.

Una herida profunda y sangrante en el seno de la NBA. Un corte aún abierto bajo capas de vendas que no son sino parches que no sanan la infección de fondo. Y, ahora, la NBA se plantea si amputar un miembro antes de que termine por gangrenarse. O al menos hacia ese camino se dirige.

Ya eliminaron el privilegio de ser cabeza de serie por ganar la división. No era sino el primer acto de una secuencia orquestada que, progresivamente, llevará a la desaparición de las conferencias. La pregunta es, ¿hasta dónde llegará la revolución? ¿Cuál será el siguiente golpe una vez la era de LeBron James toque a su fin? ¿Veremos pronto unos Playoffs en orden de clasificación y sin división por conferencias?

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s