Podcast Outsiders NBA 1×09 | A culture builder

1x09 A culture builder Pops y Buford

Eras, dinastías y hegemonías. La era de LeBron, de Jordan… La dinastía de los Warriors. La hegemonía del Showtime, del baloncesto de destrucción de los Bad Boys… El baloncesto, más concretamente en la NBA, está sujeto a la idea de regeneración perpetua. Al cambio de ciclo constante como una parte más de su evolución natural.

La propia lógica del deporte implica caducidad. Está en su ADN. Sujeto a la juventud, a los resultados, al rendimiento o a cualquier factor que escape de la mano de cualquier jugador o entrenador. Ningún atleta puede quitarse de encima la sensación de inmediatez. Son nómadas volando a través de sus carreras profesionales conscientes de que su inminente final pueda estar a la vuelta de cualquier esquina.

Veinticuatro años. Veinticinco años desde que Popovich llegara a San Antonio para cambiar la cultura de la NBA. Porque Popovich y Buford son el ejemplo personificado de que la perpetuidad no implica inmovilismo. Ambos han mutado, fluyendo con el baloncesto en su propia metamorfosis kafkiana. Ellos no han creado una dinastía ni una hegemonía. Han edificado toda una cultura arraigada ya en la misma base de la NBA.

Han hecho de la idea del cambio constante su bandera. Una y otra vez reinventándose para dominar. Veinte años en la élite. Cuatro anillos en tres décadas distintas. Un sinfín de entrenadores y general managers formados en la cuna de San Antonio, bajo el ala de Pops y Buford, que ahora vuelan solos implantando los valores de sus mentores.

Pero, ¿qué es la cultura Spurs? ¿Cuál es su influencia en la NBA? ¿Por qué trasciende en el tiempo sin fecha de caducidad? ¿Por qué se ha propagado como un virus en la liga?

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s