Podcast Outsiders NBA 1×11 | A player empowerment

1x11 A player empowerment

El deporte se ha mercantilizado hasta hacer de las personas mercancías. Los jugadores NBA están sujetos a los deseos de la franquicia con la que firman el contrato, a sponsors, a agentes… Solo en la cancha pueden sentirse liberados… Si su entrenador lo permite.

El único reducto de libertad que les permitieron como compensación fue la agencia libre. El único oasis en el que un jugador NBA puede decidir su futuro. Pero tampoco es así siempre. Las ofertas pueden escasear. El dinero o el contrato no ser el esperado. O que tu agente se preocupe más de otros jugadores que de encontrarte un hueco en algún equipo.

Los jugadores nunca han sido realmente libres de poder decidir su futuro. Siempre había un asterisco. LeBron James fue el precedente histórico que cambiaría el baloncesto moderno con su Decisión de 2010. Sin entrar en el debate sobre las formas, que un jugador atrajera toda la atención sobre su persona decidiendo unilateralmente a qué equipo unirse era un hito sin precedentes. Seis años después, el proceso vivió su segundo episodio más relevante con el tsunami Durant.

El jugador ya no era mercancía, sino el actor principal del juego. Las estrellas habían comprendido que ellos tenían el poder. Que los verdaderos protagonistas eran ellos y el baloncesto gira en torno a sus figuras. Querían decidir. Querían liberarse. Opinar, sentir el control de sus carreras en sus manos. No deben lealtad a equipos y aficionados que no dudarán en darles la patada si no cumplen sus expectativas. Solo se juran fidelidad a sí mismos, y con razón.

Jugadores que piden el traspaso. Jugadores que se reúnen y hablan en privado para unir fuerzas en algún equipo. Jugadores que hacen tambalear la liga solo con estampar su firma en un papel. O con publicar un tuit. En definitiva, deportistas que cada vez son más conscientes de su papel en este negocio que es el deporte.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s