PODCAST OUTSIDERS NBA 1×14| A global fight

Las figuras públicas están sometidas a un escrutinio constante. Un acto cotidiano puede convertirse en noticia. Un desliz generar una ola de reacciones instantáneas. Cualquier declaración es susceptible de ser criticada. Especialmente en el caso de los deportistas, ídolos de masas para millones de personas alrededor del mundo.

Pero esa misma atención puede ser usada con fines políticos y sociales. Para defender derechos y aupar reivindicaciones. Los deportistas, estrellas de cine, de la música… tienen la capacidad de transmitir mensajes de forma directa. Su influencia social es distinta a la de cualquier otro personaje público.

Un tuit, un post en Facebook o Instagram puede llegar a millones de personas sin filtro. Una declaración pública asegura cobertura mediática y seguimiento de fans y prensa.

Nadie les puede exigir la responsabilidad de sumarse como activistas aprovechando su posición pública para lograr la atención social y política. Eso es un acto de conciencia individual que responde a la libertad de cada uno.

A veces simplemente no son conscientes de su propia influencia. Otras, prefieren mantenerse al margen por temor a la carga pública por pronunciarse sobre algún tema controvertido. Pero cada vez son más los que deciden pronunciarse rompiendo tabúes para sumar su voz a problemáticas sociales.

Y, en el caso de la NBA actual, cuentan con el apoyo de la propia liga y su comisionado, Adam Silver. LeBron James, Damian Lillard, Marc Gasol… Son solo algunos de los ejemplos de jugadores que, más allá de su profesión, dedican su imagen al activismo social en causas como el racismo, los migrantes, la defensa de derechos civiles, la educación…

A eso dedicaremos este mes de agosto: al activismo. A poner nuestro granito de arena apoyando a todos aquellos deportistas que luchan contra el estereotipo del jugador pasivo de declaraciones robóticas.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s