Podcast Outsiders NBA 1×15 | A black decade

Cuando se acaba la tiranía de los Celtics de Auerbach y Bill Russell, empieza la anarquía de la NBA y la época más oscura de la liga. La fusión con la ABA convierte el negocio, hasta entonces beneficioso, en un escaparate en el que los jugadores encuentran el baloncesto como arte.

Llega la línea de triple, el concurso de mates, el contra-ataque, el juego más rápido. Desaparece el cinco contra cinco en estático, el juego colectivo y las estrellas brillan más que nadie. Llegan Kareem, Havlicek o Rick Barry, pero al mismo tiempo llegan Julius Erving, Earl Monroe o Artis Gilmore y los problemas fuera de la pista: drogas, peleas, problemas raciales, económicos, pabellones vacíos, aficiones abucheando a sus equipos y ocho mudanzas durante la década. Jugadores como Bernard King, John Lucas o David Thompson encaran problemas de adicción.

La NBA se extremiza: el aficionado de color se enamora del baloncesto, pero el seguidor de deporte promedio americano se enfoca en la NFL, con la eclosión de los Steelers y los Cowboys como el equipo de Estados Unidos, y una Major League de Baseball que encara su mejor momento. La liga era un estercolero en cuanto a competitividad y el cielo hecho realidad para los jugadores de la calle. La fusión con la ABA, que debía ser la luna de miel perfecta post-Bill Russell y Wilt Chamberlain, se convierte en una pesadilla.

Los partidos televisados son escasos, incluso en 1978 y 1979 las finales no se emiten en directo. La imagen de la NBA toca fondo. Pero ese mismo año, 1979 y todavía lejos de la NBA, la liga ve su futuro. Larry Bird y Magic Johnson, la cara y la cruz, empiezan una historia de amor y odio, una rivalidad que, todavía nadie lo sabía, iba a salvar la liga. Antes que Jordan, antes que LeBron. Antes que nadie, fueron Larry Bird y Magic Johnson los que recuperaron la NBA. ¿Cómo? Segregando todavía más la sociedad.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s